Seleccionar página

Postoperatorio de mastopexia: tiempo de recuperación.

Una de las mayores preocupaciones de quienes se someten a una intervención quirúrgica de elevación de pecho, es el tiempo de recuperación o postoperatorio de una mastopexia, es decir, cuántos días o semanas son necesarios para poder volver a la rutina diaria con total normalidad después del tratamiento.

La preocupación de cuánto tiempo dura la recuperación tras una mastopexia es lógica.
En el caso de la operación de cirugía estética de elevación de mamas, las pacientes deben seguir las instrucciones facilitadas por nuestro equipo para evitar riesgos innecesarios durante las primeras dos semanas. Con estas medidas nuestras pacientes suelen retomar una vida normal en ese periodo.

lifting de mamas - mastopexia

El seguimiento postoperatorio de elevación de pecho.

Claro está que cada paciente es única y requiere de tiempos de recuperación más o menos dilatados, así como de un seguimiento personalizado que podría variar según el caso. Dependiendo del tipo de actividad laboral puede ser prudente prolongar las precauciones más de dos semanas sobre todo si se requiere carga o esfuerzos físicos intensos.
Sin embargo, lo normal es que la fase de postoperatorio en mastopexia no se extiendan mucho más, aunque realizamos controles exhaustivos durante el primer mes.

Siempre recomendamos revisiones periódicas y controles rutinarios durante el primer año. La frecuencia de estos dependerá del grado y tipo de intervención efectuada o de si dicha operación ha venido acompañada de, por ejemplo, un aumento o reducción de pecho, así como de la respuesta de la paciente a la misma. En general revisamos a las

  • 2 semanas,
  • primer, tercer y sexto mes
  • al año de la intervención.

En el caso, por ejemplo, de haber optado por implantes mamarios, la paciente estará sometida a un seguimiento específico cada año, siguiendo los protocolos recomendados por la SECPRE ( Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética) para la recuperación de la mastopexia con prótesis.

Una de las técnicas preferidas por el Dr. Sancho es la mastopexia sin implantes, con colgajo autólogo o autoprótesis , que consigue un pecho elevado y proyectado sin necesidad de prótesis sintéticas .
En los casos que esta técnica puede realizarse, las pacientes se benefician de un postoperatorio menos doloroso y con menos complicaciones potenciales, además de olvidarse de los controles futuros o posibles recambios de los implantes a largo plazo por deterioro o rotura.

En cualquier caso, nuestras pacientes tienen a su disposición nuestro Servicio de Atencion al Paciente y Vigilancia Postoperatoria, con un teléfono de contacto directo para cualquier eventualidad o duda durante el periodo de recuperación.

Este tipo de cirugía es segura, siguiendo las instrucciones facilitadas y teniendo disponible un buen equipo profesional de seguimiento especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Para nosotros es tan importante el seguimiento de las pacientes durante el postoperatorio, como la técnica quirúrgica realizada.

Seguir las recomendaciones, durante el postoperatorio de elevación mamaria, será esencial de cara a una pronta recuperación.

 

¿Cuándo se retiran los puntos después de la intervención de mastopexia?

Es una pregunta bastante frecuente entre nuestras pacientes, muchas de ellas piensan que será a lo largo de la primera semana tras la intervención. Nuestro equipo no realiza suturas externas sino que todas son intradérmicas transparentes.
Aunque la cirugía es un poco más larga que con puntos normales, por ser más meticulosa, la cicatriz es de mucha mas calidad y no es necesario quitar puntos de sutura.

¿Cuándo se pueden levantar los brazos después de una mastopexia?

Esta duda también es muy habitual. Se trata de una de las preguntas que más inquietan a las pacientes que llegan a nuestra consulta: ¿cuándo se pueden levantar los brazos después de una mastopexia?
La respuesta es sencilla: tras la primera semana después de la intervención quirúrgica se pueden y deben comenzar a levantar los brazos, evitando los movimientos bruscos y cargas importantes durante los primeros días.

Es recomendable no levantar bruscamente los brazos más allá de los hombros para evitar dolor y tirantez en la zona así como posibles desplazamientos de los implantes si han sido necesarios.

 

 

Lo normal es que durante los dos primeros días, las mujeres sometidas a la operación de mastopexia sientan molestias. A partir de entonces, cuando se retira el vendaje comprensivo y se opta por el uso de un sujetador anatómico u ortopédico que les facilitamos en la consulta, estas tienden a remitir considerablemente a partir de la primera semana.

Es recomendable no levantar peso ni realizar grandes esfuerzos físicos o deporte hasta pasado un mes, por precaución y para evitar precisamente la aparición de ciertos dolores.
Una vez transcurridas cuatro semanas, la paciente podrá volver a la intensidad física progresivamente.

¿Cuánto dura la inflamación después de mastopexia ?

Como hemos señalado, durante los primeros días la paciente notará molestias e incluso dolor al ejecutar ciertas maniobras como elevar los brazos, coger peso o levantarse de la cama. Se trata de una consecuencia totalmente normal que remite progresivamente con el paso de los días a medida que baja la inflamación.

Esta inflamación puede variar de una paciente a otra, dependerá del tipo de intervención efectuada, de sus características corporales y otros factores, pero es normal que aparezca en la zona lateral y en el polo superior de la mama, incluso en el escote, en el abdomen o en los brazos, y que se extienda durante tres e incluso cuatro semanas. Después, ira remitiendo progresivamente.

En cualquier caso, este tipo de inflamación no tiene que ser motivo de preocupación, pues entra dentro de la normalidad del postoperatorio de mastopexia.

¿Cómo dormir después de mastopexia?

Muchas mujeres temen estropear el resultado estético logrado durante la intervención de elevación de pecho si optan por dormir de lado después de la mastopexia o incluso por dormir sin sujetador. Efectivamente, la paciente debe intentar dormir boca arriba, de lado o ligeramente elevada. Lo ideal es que la posición boca abajo se posponga hasta al menos tres meses tras la intervención.

En cuanto a dormir sin sujetador después de la mastopexia, lo recomendable es que la paciente lleve uno anatómico de día y noche durante al menos un mes.

Nuestro equipo de Cirugía Plástica mamaria le indicará la postura más adecuada.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

Especialista con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Director de UCP en País Vasco y Andalucía, con especial interés en Cirugía Plástica Mamaria Endoscópica y Rejuvenecimiento Facial mínimamente invasivo. Nº Coleg. 48/9365. Miembro de SECPRE, SVNRA, FILACP y IPRAS.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Título de Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Salamanca en los cursos de Doctorado en Organización morfofuncional del Sistema Nervioso. Especialización en Endoscopia, Microcirugía mamaria y Cirugía Estética en la Universidad de Liege (Bélgica), Centros Hospitalarios de Barcelona, Bilbao, México D.F.

Fundador y Director de UCP Estética.

Participa activamente en investigaciones, Congresos nacionales e internacionales de Cirugía Plástica y Estética.

Más información sobre el Dr. Sancho

Condiciones de uso del servicio.

El contenido de esta página en ningún caso puede sustituir a un servicio de consulta personal del Cirujano Plástico, ni tampoco se debe usar para un diagnóstico o elección de un tratamiento.
Todos los tratamientos, productos y técnicas, se mencionan con fines informativos.
Para aclarar tus dudas sobre tratamientos de cirugía plástica y estética, obtener información relevante a tu caso, acude a un Cirujano Plástico con Título Oficial en Cirugía Plástica, Estética y reparadora.