Seleccionar página

Aumento mamario

Cirugía Plástica de Aumento Mamario.

La operación de aumento de pecho en su mayoría se realiza con anestesia general. Para aumentar el tamaño de pecho, se colocan implantes mamarios debajo del tejido mamario o del músculo pectoral. Además, se pueden usar microinjertos grasos, dependiendo de cada caso y los objetivos de la operación.

En UCP Estética aplicamos las siguientes técnicas de aumento de pecho:

Cómo se realiza un aumento mamario.

En UCP Estética estamos especializados en las cirugías de mamoplastia de aumento (aumento de pecho). Las diferentes técnicas de Cirugía Plástica y Estética para aumento mamario van encaminadas a mejorar el volumen y la forma del pecho, mediante el uso de:

  • Implantes o prótesis mamarias que se colocan debajo del tejido mamario o del músculo pectoral
  • Microinjertos grasos, también denominados como lipoinjertos o lipofilling.

Nuestro objetivo en aumento mamario.

En el concepto tradicional el aumento de senos se plantea para aumentar la talla del pecho. Nosotros defendemos la idea de que no es una cuestión de tamaño sino de conseguir la forma más adecuada para que los resultados sean óptimos, seguros y naturales para cada paciente, en función de sus proporciones corporales.

Los motivos que hacen que algunas mujeres decidan realizar el aumento de pecho incluyen:

  • Insuficiente formación del tejido mamario, lo cual se denomina Hipoplasia Mamaria
  • Malformaciones como por ejemplo la Mama Tuberosa
  • Asimetrías en el pecho
  • Pérdida de volumen después de los embarazos.

En otros casos, el aumento mamario es una parte de la reconstrucción de mama necesaria por consecuencias de enfermedades o accidentes.

Actualmente existen en el mercado multitud de tamaños y formas de implantes mamarios de alta calidad, lo cual nos permite realizar la cirugía prácticamente a la medida de cada caso en concreto.

El Dr. Sancho realiza un estudio de medidas para seleccionar el más adecuado, evitando desproporciones que disminuyen la seguridad a largo plazo.

Equilibrio y moderación marcan los límites. La Naturalidad marca la diferencia

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

Elección de cirujano plástico y centro hospitalario.

Es importante que la decisión de realizar la intervención quirúrgica de aumento de mamas se tome tras una correcta información y valoración de riesgos y beneficios de forma personalizada.

Tan importante como la realización técnica es contar con un buen equipo de seguimiento y control postoperatorio a corto y largo plazo.

Confirma la titulación oficial de tu cirujano plástico: Elige con Responsabilidad

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

Una intervención quirúrgica siempre implica riesgos, por eso es de vital importancia prestar la atención a lo siguiente:

  • Elección de cirujano plástico. Infórmate sobre su Título Oficial de Especialista en Cirugía Plástica y Estética: huye de otras denominaciones sugerentes pero ambiguas que pudieran resultar engañosas.

Para ello puedes informarte en el Colegio de Médicos o consultando su ficha en SECPRE (la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética).

También es importante valorar la experiencia en operaciones de mamoplastia de aumento y otras técnicas de Cirugía Plástica Mamaria, así como su participación en congresos científicos del sector de Cirugía Plástica y Estética o en proyectos de Docencia e investigación.

La primera consulta es muy importante, para poder explorarte y dar la información sobre el tratamiento más adecuado para tu caso. Otros factores a tener en cuenta son:

  • Equipo del cirujano plástico. Valora que sea un equipo estable, profesional, especializado en este tipo de intervenciones y con capacidad de atención postoperatoria.
  • Claridad de información sobre todo el proceso: preoperatorio, técnicas de mamoplastia de aumento y medidas de control postoperatorio y protocolo de seguimiento a lo largo de los años.
  • Valoración del centro hospitalario dónde se va a realizar la intervención, su capacidad de dar la respuesta en caso de complicaciones. Por ejemplo, la existencia de Médicos de Guardia y Unidad de Cuidados Intensivos propia.

Tu seguridad es nuestra prioridad.

Realizamos el aumento de senos con anestesia general en los hospitales concertados. UCP Vitoria lo realiza en Hospital Vithas San José, la UCP Sevilla en Hospital Fátima y UCP Marbella en Hospital Internacional HC Marbella.

Nuestro protocolo de seguridad incluye el uso de antibióticos y drenajes. Así como el control por el equipo de anestesiología durante la intervención y en la URPA Unidad de Recuperación Post Anestesia.

Primera consulta.

Cómo otras cirugías estéticas, no todos los aumentos mamarios son iguales. En UCP Dr. Sancho realizamos un estudio de medidas personalizado para conseguir el mejor resultado para cada caso en concreto en función de un estudio de proporciones.

  • Valoración estética de las mamas y estado de la paciente. El Doctor evaluará el estado actual de las mamas, sus formas, simetría y textura, además del estado general de la paciente.
  • Definición de los resultados. Durante la consulta se fijarán los objetivos de la operación: volumen y forma de las mamas, técnica quirúrgica, la ubicación de las incisiones y otros aspectos estéticos y funcionales .
  • Análisis de la salud. Antes de la operación debemos asegurarnos que la paciente goza de buena salud y durante la intervención quirúrgica no ocurrirán complicaciones imprevistas. En UCP Estética de Dr. Sancho el estudio preoperatorio incluye:
  • estudio de medidas y proporciones corporales
  • analítica
  • radiografía de tórax
  • electrocardiograma
  • mamografía o ecografía mamaria
  • consulta preanestésica con los grupos de cada unidad.

En UCP Estética consideramos que el equilibrio y moderación son máximas para conseguir buenos resultados, naturales y seguros. Para ello seguimos el mismo protocolo en todas nuestras Unidades de Cirugía Plástica.

La paciente tiene que informar al Cirujano sobre sus reacciones alérgicas conocidas, los medicamentos o suplementos que está tomando (incluso los que se han adquirido sin receta). También conviene informarle sobre el estilo  de vida (hábitos de fumar, consumir alcohol, actividad física y tipo de alimentación).

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Preparativos para la intervención.

La preparación para la intervención y posterior recuperación tiene que ver, sobre todo, con garantizar condiciones idóneas para que la paciente no tenga que realizar esfuerzos y el estado de su salud y la piel permita correcta cicatrización.

  • El Cirujano puede indicarle que unos días antes de la operación termine el consumo de algunos medicamentos. Por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, warfarin, debido a su efecto en la coagulación sanguínea.
  • Preparar ropa cómoda y ámplia, de textura suave, para los primeros días de recuperación. Se recomienda que sea ropa que se abroche por delante. Evita camisetas y prenda que requieran levantar los brazos para poner o quitarlas.
  • Te facilitaremos los sujetadores adecuados para tu postoperatorio.
  • Esfuerzo físico. Si es posible, se recomienda contar con ayuda de una persona para las tareas diarias durante 2-3 días después de la intervención. Sobre todo, si tienes hijos o mascotas.
  • Recomendamos que alguien te acompañe desde el hospital hasta tu casa, evitando conducir hasta que lo recomienden los doctores

Cirugía Plástica de Aumento Mamario.

La operación de aumento de pecho en su mayoría se realiza con anestesia general. Para aumentar el tamaño de pecho, se colocan implantes mamarios debajo del tejido mamario o del músculo pectoral. Además, se pueden usar microinjertos grasos, dependiendo de cada caso y los objetivos de la operación.

En UCP Estética aplicamos las siguientes técnicas de aumento de pecho:

Cicatrices en aumento mamario.

Hacemos todo lo posible para que las cicatrices no se vean. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cicatrices existirán, haciéndose menos visibles con el paso de tiempo.

Las prótesis se pueden introducir por tres incisiones:

  • Vía axilar. Esta cicatriz es la menos visible de todas, se forma por una pequeña incisión en axila coincidiendo con una arruga o pliegue axilar. En este caso recomendamos siempre utilizar la técnica endoscópica. Si te interesa más información, visita nuestra página dedicada a aumento mamario endoscópico axilar. 
  • Vía areolar. La cicatriz se aprecia en la parte inferior de la areola, habitualmente empieza a verse menos visible a partir de unos meses después de la cirugía. Más información aquí. 
  • Vía submamaria. Después de esta intervención la cicatriz se queda en el pliegue inferior de la mama.

Postoperatorio y revisiones.

Los cuidados postoperatorios se enfocan a una buena recuperación, preservación de los implantes y evitar el rechazo de los mismos por el cuerpo de la paciente. En esta fase es de vital importancia el reposo de la zona pectoral, hacer movimientos de brazos suaves, no forzarlos ni levantar peso.

En las UCP del Dr. Sancho se incluye un protocolo de seguimiento con controles exhaustivos durante el primer año. Posteriormente se recomiendan controles anuales y se facilita teléfono de atención al paciente para poder contactar en caso de cualquier duda en el futuro.

Los implantes no son eternos, todas nuestras pacientes reciben recomendaciones de realizar controles anuales para las exploraciones y requerimiento de pruebas en el caso que fuese necesario, para mejorar la seguridad a largo plazo.

En general, las primeras semanas de recuperación tienen como objetivo facilitar la cicatrización y evitar la acumulación de líquido y la rotación de los implantes.

Aunque el proceso postoperatorio puede ser muy diferente para cada persona, las etapas principales de la recuperación son las siguientes: 

  • En unos días se retiran los vendajes y la paciente empieza a usar un sujetador especial indicado por el cirujano. Los primeros días después de la cirugía se recomienda dormir con la cabeza y tórax ligeramente elevada para bajar la inflamación. 
  • Una semana después de la intervención de aumento la paciente puede incorporarse al trabajo si su trabajo no requiere esfuerzo físico ni actividad intensa. Siempre utilizamos suturas ocultas, intradermicas por lo que no se precisa retirada de puntos y además se consigue un resultado mucho más discreto.  
  • Durante el primer mes después de la operación de aumento de pecho, se debe realizar la actividad poco intensa, sin hacer deporte. La paciente llevará el sujetador especial de día y de noche. Es posible que se sienta tirantez y sequedad de la piel, incluso irritación y picores. Además, puede que la paciente sienta dolor y presente inflamación. Para ello se recomiendan analgésicos y profilaxis antibiótica, antisépticos tópicos y otras medidas para cuidar las cicatrices .
  • Después de 1-3 meses la paciente podrá volver a practicar el deporte, siempre teniendo en cuenta que la incorporación debe ser progresiva.
  • Durante el primer año se debería evitar exponer la cicatriz al sol, y posteriormente hacerlo con protección solar alta.  

En cada caso el Cirujano Plástica valorará la frecuencia de las revisiones de control. Al finalizar el proceso de recuperación, las revisiones se harán cada año para valorar resultados y estado de los implantes.

Cualquier duda durante la recuperación tiene que ser consultada con el Cirujano Plástico. En UCP Estética contamos con el Servicio de Atención al Paciente que te atenderá a través del 654 140 26

Complicaciones.

Destacamos que la mamoplastia de aumento es una operación bastante segura si se realiza por un Cirujano Plástico profesional en un centro hospitalario equipado para las operaciones quirúrgicas. Sin embargo, como cualquier cirugía, el aumento mamario puede tener complicaciones.

Las principales son: hematomas, seromas, infecciones, además de los riesgos de propios implantes de mama, por ejemplo, contractura capsular. Las contracturas capsulares en los últimos años ha disminuido gracias a la calidad más alta de los implantes y nuevas técnicas quirúrgicas así como con nuestro protocolo de seguridad intraoperatoria. 

De cualquier forma es mejor que te informes personalmente en consulta . Nunca tomes la decisión de forma precipitada sin entender todos los riesgos y beneficios potenciales para tu caso concreto.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Cirugía mamaria.

Si estás buscando más información sobre otros tipos de cirugía mamaria, puedes ver estas secciones: