Seleccionar página

Otoplastia

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

¿Qué es la Otoplastia?

La Otoplastia es el procedimiento quirúrgico que modifica la forma de los pabellones auriculares, y es una de las cirugías faciales más frecuentemente realizadas en Cirugía Plástica y Estética.

La otoplastia hace referencia a lo que comúnmente se conoce como operación de orejas de soplillo o cirugía plástica de orejas.
Esta técnica se conoce fundamentalmente por su objetivo de reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal. Pero también permite mejorar otras alteraciones congénitas, secuelas de traumatismos quemaduras o mordeduras. También hay muchas técnicas de reconstrucción tras la extirpación de tumores auriculares.
La otoplastia es un ejemplo de Cirugía Plástica y Reparadora con el objetivo de evitar problemas psicológicos, más que una Cirugía Estética auricular.

Aunque hay muchos adultos que deciden corregir su problema estético, casi todos reconocen que hubiesen preferido realizar su otoplastia durante la infancia para evitar problemas de adaptación desde el periodo escolar.
Por eso cuando los padres detectan alguna afectación emocional durante la infancia por motivo de orejas en soplillo o cualquier malformación en la oreja, es recomendable consultar opciones de Cirugía Plástica auricular.

El Dr. Sancho recibió formación complementaria en Cirugía Plástica infantil y malformaciones craneofaciales. Por eso, en UCP Estética se reciben numerosas consultas para otoplastia y se utilizan técnicas mínimamente invasivas con mínimo riesgo postoperatorio para nuestros pacientes.
 

Orejas de soplillo: solución quirúrgica.

Cada forma de oreja es única. Existen diferentes tipos de malformaciones como

  • hellix valgus,
  • orejas en soplillo,
  • orejas en asa,
  • orejas prominentes y/o despegadas,
  • oreja constricta,
  • microtias o deformidades congenitas del lobulo auricular.

En nuestra opinión, es fundamental un buen diagnostico de cada tipo de malformación para planificar correctamente cada tipo de otoplastia.

De cualquier forma, siempre realizamos las otoplastias en quirófano con todas las medidas de seguridad e higiene. El tipo de otoplastia empleada dependerá del problema concreto para adaptarnos a las necesidades de cada paciente.

Otoplastia en ucp estetica de dr.sancho

Otoplastia bilateral.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de otoplastia bilateral?
La otoplastia bilateral es aquella que implica la intervención del equipo médico sobre las dos orejas, que es lo mas habitual en

  • orejas separadas,
  • orejas de soplillo,
  • orejas muy grandes.

En algunas ocasiones puede ser necesario actuar sobre solamente una de ellas. En este caso hablamos de otoplastia unilateral como suele ser habitual en el tratamiento de traumatismos, secuelas de intervenciones, y algunas alteraciones congénitas notablemente asimétricas.

¿Existe la otoplastia sin cirugía?

Es cierto que existen otras alternativas, que no precisan de cirugía para corregir orejas de soplillo: nos referimos a la técnica Earfold, por ejemplo. Aunque puede ser útil en algunos casos, en UCP Estética, la mayoría de los pacientes suelen optar por la solución quirúrgica una vez valorados costes y efectos a largo plazo.

¿A qué edad se puede hacer la otioplastia?

La otoplastia se puede realizar tanto en niños como en adultos.
Aunque hay personas que piensan que esta técnica es una operación estética de orejas, su principal objetivo es prevenir repercusiones psicológicas negativas. Sobre todo, si hay burlas en el colegio o cuando el niño está a disgusto con sus orejas.

Una de las preocupaciones de los padres es cuál es la mejor edad para plantearse una otoplastia en sus hijos.
En UCP Estética recomendamos vigilar el comportamiento del menor en relación a sus orejas. Sin insistirle en la intervención, pero consultando con un Cirujano Plástico acreditado si se percibe cualquier indicio de repercusión psicológica para evitar problemas de autoestima.

De hecho, se trata de una operación común en niños normalmente de más de seis años. A esta edad las orejas han alcanzado un nivel de desarrollo óptimo y los niños comienzan a ser conscientes de sus características físicas y de cómo estas influyen en sus interacciones sociales.
En nuestra consulta atendemos tanto a pacientes adultos y adolescentes como a los menores de edad.

En cualquier caso nuestro objetivo es personalizar al máximo la intervención y conseguir un resultado natural para que la oreja pase desapercibida y evitar así cualquier repercusión emocional negativa.

Independientemente de la edad a la que se decide hacer una otoplastia, no hay dos caras iguales, por lo cual es fundamental que se realice una exploración adecuada de cada paciente, para seleccionar el tratamiento adecuado, manteniendo las proporciones faciales.

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

¿Cómo se realiza la intervención de otoplastia?

¿Anestesia o sedación?

 

La necesidad de anestesia local o sedación en otoplastia esta normalmente relacionada con la edad del paciente.
Para niños mayores y adultos la otoplastia se realiza con anestesia local sin necesidad de ingreso en el hospital. Si se trata de un niño o niña pequeños, se puede considerar sedación o anestesia general siguiendo las recomendaciones de nuestro equipo de anestesiólogos.
 

¿Cómo se operan las orejas? El procedimiento de otoplastia.

 

Las técnicas quirúrgicas más clásicas quitan piel detrás de la oreja y pueden incluir secciones o extirpaciones de cartílago auricular. Esta es la intervención quirúrgica más recurrente cuando se trata de reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal.

Sin embargo, preferimos evitar extirpaciones innecesarias de piel ni realizar cortes en los cartílagos auriculares. Realizamos técnicas mínimamente invasivas, menos agresivas que suelen tener recuperaciones rápidas y cicatrización de mínimo riesgo.
No es preciso retirar puntos pues las suturas son transparentes y reabsorbibles, prácticamente desapercibidas en la arruga detrás de la oreja.

Para decidir de qué forma vamos a actuar sobre la oreja, es decir, cómo vamos a operar las orejas, evaluamos a cada paciente. Establecemos un diagnóstico personalizado en función del problema a tratar y de las características fisiológicas del individuo.
En todo caso, la intervención quirúrgica no suele llevar a nuestro equipo más de dos horas.
Hay que señalar, además, que la otoplastia no interviene en ningún modo sobre capacidad auditiva del paciente.
 

¿La operación de orejas duele?

 

Muchos pacientes, sobre todo si estos son menores, nos preguntan si la otoplastia duele.
Las técnicas mínimamente invasivas suelen ser menos dolorosas y no suelen precisar más que algún analgésico suave en la mayoría de los casos.
 

¿Qué riesgos tiene la otoplastia?

Realizando técnicas de otoplastia poco agresivas es un tipo de cirugía con riesgos mínimos.
Aún así, no hay cirugía exenta de riesgos . En la otoplastia, aunque son poco comunes, pueden aparecer complicaciones como por ejemplo hematomas o infección.

Para evitar estos problemas, se realiza hemostasia minuciosa y se pautan antibióticos preventivos. La cirugía se realiza en quirófano de nuestro hospital de referencia con todas las medidas de higiene y seguridad a nuestro alcance.

Los cartílagos tienen memoria cartilaginosa: pueden querer volver a una posición despegada a pesar de la otoplastia. Esto se conoce como recidiva y puede precisar una nueva corrección. Por suerte es también una situación muy poco frecuente.

Claro está que los riesgos son los menores si se acude a Cirujano Plástico cualificado, con el Título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Las intervenciones se deben realizar en centros hospitalarios dotados con la infraestructura adecuada, un buen equipo de anestesiólogos y el resto de profesionales necesarios para que los resultados obtenidos sean óptimos, naturales y seguros.

Elige con responsabilidad.

Postoperatorio de otoplastia. Dudas frecuentes.

¿Se necesitan vendajes tras la otoplastia?

 

Con el fin de mantener la correcta posición de las orejas y evitar alteraciones posteriores a la intervención, mantenemos un suave vendaje. Este protegerá la zona operada y que se retira en consulta en unas 24 horas.

 

¿Cuánto tiempo hay que llevar la cinta o banda para otoplastia?

 

Solemos recomendarla la primera semana. Posteriormente solo durante las noches sin que interfiera en la vida social o laboral del paciente .

 

¿Qué cuidados se necesitan tras la otoplastia? Post operatorio.

 

Los cuidados después de una otoplastia para la recuperación adecuada, son sencillos y no suelen resultar muy molestos para el paciente.
Por ejemplo, mantener los cuidados de la herida, limpiándola con suero y el antiséptico recomendado.
También es importante secar cuidadosamente detrás de la oreja después de la ducha e hidratar la piel delantera para que se adapte con facilidad a su nueva forma.

Hay que evitar actividades en la que puedan traumatizar las orejas durante el postoperatorio y evitar los esfuerzos físicos y actividad deportiva de riesgo los primeros días.

No hay que quitar puntos ya que habitualmente usamos suturas reabsorbibles transparentes.
 

¿Se puede dormir de lado después de la otoplastia?

 

Muchos pacientes nos preguntan cómo dormir después de la otoplastia. No es aconsejable dormir de lado, entre otros motivos, porque será molesto para el paciente al ejercer presión sobre la zona intervenida y aún dolorida. Podría hacer que esa oreja se inflamara o sufrieran los puntos.
Lo más aconsejable es dormir boca arriba durante los primeros días.

Resultados de una Otoplastia.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados de la otoplastia?

 

24 – 48 h después de la otoplastia le retiramos las vendas y el paciente ya ve claramente la diferencia y la nueva posición de las orejas. Es probable que en ese momento las orejas presenten una apariencia hinchada, sin embargo, se trata de un efecto temporal, pues irá remitiendo poco a poco.

 

¿Qué resultados se obtienen con una operación de la Otoplastia?

 

Con una otoplastia, los resultados que se pretende conseguir, son las orejas que pasan a ser normales y en la posición correcta.
Nuestro objetivo es que las orejas operadas no llamen la atención y se integren al máximo en el contexto general de la cara del paciente de forma armónica. Es decir, que no se detecte fácilmente que ha sido intervenida.

La naturalidad marca la diferencia. 

¿Se ve la cicatriz de otoplastia?

 

Tras la otoplastia, la cicatriz queda escondida en un pliegue detrás de la oreja.
En UCP Estética preferimos técnicas que moldeen el cartílago para plegarlo sin cortarlo y llevarlo a la posición adecuada. El objetivo es intentar a conseguir la máxima naturalidad con las mínimas complicaciones y la mejor recuperación posible.
Usamos suturas transparentes. No necesitamos quitar puntos por ser reabsorbibles.

 

otoplastia cirugía estética para orejas

 

¿Dónde y con quién hacer una otoplastia?

Elige con responsabilidad.
Para decidirte a realizar una otoplastia, presta mucha atención a los siguientes elementos:

  • Si quieres que te atienda un Cirujano Plástico, verifica su titulación. No todos los que hablan de Estética son especialistas con Titulo Oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. La elección del profesional es un paso muy importante.
  • Cuando busques a una clínica para realizar una otoplastia, también los medios técnicos del centro son clave.
    En nuestra Unidad de Cirugía Plástica, el Dr. Sancho y su equipo siempre realiza las técnicas de otoplastia en un quirófano, con todas las medidas de higiene y seguridad.

Los hospitales concertados donde hacemos la intervención están dotados con toda la infraestructura necesaria para tu seguridad.
En caso de precisar anestesia general o sedación, contamos con la colaboración de un equipo de anestesiólogos altamente cualificado.
El Dr. Sancho es Cirujano Plástico y Estético, especialista con Titulo Oficial. Con su equipo, realiza operaciones de otoplastia en Sevilla en el Hospital Fátima y en Vitoria en el hospital Vithas San José con idéntica técnica y filosofía: Máxima seguridad y naturalidad en el resultado.

 

Otros procedimientos de tratamiento facial: