Abdominoplastia
¿Tienes alguna duda?
Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente
- Inicio
- /
- Cirugía Corporal
- /
- Abdominoplastia
Los diferentes tipos de abdominoplastia son técnicas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, para mejorar las deformidades y la flaccidez por acúmulos de piel y grasa localizados en la parte baja del abdomen, reforzando la musculatura y reposicionando el pubis según lo necesario para cada caso. En los casos en los que la piel lo permite, puede asociarse lipoescultura o liposucción para mejorar el contorno corporal en los laterales del abdomen o donde sea necesario.
Evolución de la técnica de abdominoplastia.
La técnica clásica consiste esencialmente en la extirpación del tejido sobrante y la reconstrucción del abdomen según el diseño planificado. Para ello es preciso realizar una incisión quedando la cicatriz en la zona oculta por la ropa interior, sobre el pubis, recolocar el ombligo en su nueva posición y reforzar la musculatura si está cedida y fláccida, sobre todo tras los embarazos.
Desde las primeras descripciones de las técnicas de abdominoplastia, éstas se han ido modificando, buscando menos agresividad, menor cicatriz, recuperación más rápida y resultados más naturales en el contorno corporal. Existen técnicas de miniabdominoplastia combinadas o no con liposucción y otras opciones que respetan más la circulación y los linfáticos abdominales.
El incremento de casos de obesidad mórbida y su tratamiento ha hecho necesario aplicar nuevas técnicas, específicas para tratar las secuelas de contorno, causadas por las pérdidas masivas de peso tras cirugía bariatrica, reducciones de estómago o balones intragástricos.
Indicaciones de abdominoplastia. ¿Cuándo realizarla?
Se consiguen muy buenos resultados en el contorno corporal con una abdominoplastia sobre todo en el abdomen laxo, con o sin estrías, que cuelga sobre el pubis, tanto en hombres como en mujeres.
Si el acúmulo graso es localizado y la piel lo permite puede bastar con una miniabdominoplastia o una liposucción.
No hay dos personas iguales, por lo cual es fundamental que se realice una exploración adecuada, y un estudio de proporciones completo, para determinar cuáles son esas zonas concretas a mejorar, la cantidad de exceso graso, la flaccidez muscular y la calidad de la piel.
Pero en nuestra opinión, la abdominoplastia no es el tratamiento adecuado de la obesidad generalizada.
Por ello es aconsejable realizar una valoración individualizada, descartar problemas endocrinos, y corregir el sobrepeso antes de realizar Cirugía Plástica abdominal o de contorno corporal.
Una obesidad importante, rebelde al tratamiento nutricional, requiere un enfoque en equipo y se puede beneficiar del uso del balón intragástrico o la cirugía bariatrica. Actualmente la tendencia es menos agresiva mediante el uso de la endoscopia.
Tras la pérdida masiva de peso, se planifican las técnicas específicas para tratar el contorno corporal global, como son las más recientes abdominoplastias multifuncionales, flancoplastias, cruroplastias, braquioplastias, o las elevaciones de mama con o sin implantes.
La seguridad de los pacientes.
La abdominoplastia es una técnica quirúrgica que, como otras intervenciones, no está exenta de posibles complicaciones. De hecho hay más riesgo tras cirugía bariátrica o perdidas masivas de peso. Por ello es fundamental planificar correctamente el tratamiento según los tipos de piel y perdidas de peso.
Nuestro Protocolo en la Unidad de Cirugía Plástica del Dr. Sancho incluye un estudio personalizado y preoperatorio completo, realización en quirófano con todas las medidas de asepsia, bajo el control del equipo de Anestesiología y Reanimación, y estancia en clínica o en Unidad de Recuperación hasta el momento del alta.
En la actualidad han proliferado en todo el país centros en los que se habla de Cirugía Estética en manos de médicos que no poseen la Especialidad en Cirugía Plástica y Estética.
Por su seguridad, póngase en manos de un especialista con título oficial en Cirugía Plástica y Estética y revise su ficha en SECPRE.
Otros procedimientos de contorno corporal: