Seleccionar página

Rinoplastia

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Qué es la Rinoplastia.

La Rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en Cirugía Plástica y Estética.

Realmente este concepto engloba multitud de técnicas que permiten selectivamente

  • disminuir o aumentar el tamaño de la nariz
  • cambiar la forma del dorso
  • modificar la posición de la punta de la nariz
  • cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior.

También permite mejorar alteraciones congénitas, secuelas de traumatismos o fracturas nasales y problemas respiratorios relacionados con el tabique o desviaciones nasales.

La técnica de Rinoplastia abierta y cerrada.

Clásicamente se describen dos maneras de acceder al interior de la nariz:

  • una, la conocida como Rinoplastia abierta en la que se realiza una pequeña incisión en la piel de la columela
  • otra, que permite realizar el tratamiento desde el interior de los orificios nasales, conocida como Rinoplastia cerrada, pues no deja cicatriz alguna en la piel.

Cuando se completa la cirugía, se coloca una férula de yeso y taponamiento nasal en ambos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Desde las primeras descripciones de las técnicas de Rinoplastia, éstas se han ido modificando, buscando menos agresividad y resultados más naturales con mejores recuperaciones. Esta es la tendencia actual.

En UCP Estética preferimos la técnica de Rinoplastia cerrada, sin cicatriz en piel, para realizar la remodelación de los huesos y cartílagos nasales de manera conservadora y selectiva, con el objetivo de cambiar el perfil nasal con naturalidad, respetando las proporciones faciales de cada persona.

En algunos casos es preferible la Rinoplastia abierta, a pesar de la cicatriz, pero siempre con la misma filosofía de conseguir cambiar sin deformar y mejorar con naturalidad.

La Rinoplastia se realiza siempre en quirófano, y dependiendo de cada caso, puede realizarse bajo anestesia local y sedación, o con anestesia general. En algunos casos no se precisa cirugía y pueden suavizarse algunas deficiencias con otras técnicas de rinomodelación sin cirugía.

 

Rinoplastia

¿Cuándo está indicada una Rinoplastia?

No existen dos caras totalmente iguales, por eso es fundamental que se realice una exploración adecuada de cada paciente, y un estudio, no solo de la nariz sino del perfil facial completo incluyendo la posición de la barbilla o mentón, para seleccionar el tratamiento adecuado de cada detalle concreto a mejorar, manteniendo las proporciones.

En los casos de una nariz aguileña, con giba o dorso prominente, puntas grandes o caídas, que descienden al sonreír, se puede conseguir la mejora con una rinoplastia.

Pero no es necesario tratar toda la nariz si el problema está solo en la punta o en el dorso. Una nariz exageradamente pequeña en una cara larga puede no ser adecuada. Hay que planificar el tamaño y forma adecuada para cada cara.

A veces es recomendable suavizar el mentón o aumentar su proyección mediante diferentes técnicas de mentoplastia, y así mejorar todo el perfil de la cara.

Con esta idea se pretende que la nariz operada no llame la atención, formando parte de un conjunto armónico, es decir, que no se detecte fácilmente que ha sido intervenida.
Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

La Rinoplastia es efectiva para proporcionar un nuevo perfil nasal sin cicatrices cutáneas, siempre que se mantengan las proporciones con el resto del perfil facial, con el objetivo de mantener al máximo la naturalidad del resultado. 

Otros procedimientos de tratamiento facial: