Seleccionar página

Mastopexia: Cirugía de elevación mamaria.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Las mastopexias son técnicas de Cirugía Plástica y Estética para mejorar la forma de mamas y realizar la elevación de pecho, también conocido como lifting mamario, según lo necesario para cada caso concreto.

También permiten mejorar asimetrías mamarias.

Nuestra filosofía es conseguir cambios no exagerados, y que la elevación de mamas que resulte natural en tamaño y forma, acorde con la estructura corporal de cada persona y utilizar técnicas con mínima cicatriz en la glándula mamaria.

Las cirugías de lifting de mama se pueden realizar, dependiendo del objetivo y las preferencias de la paciente con o sin prótesis:

  • mastopexia con implantes mamarios
  • mastopexia sin implantes (con autoprótesis )

En algunos casos hay que considerar la colocación de prótesis mamarias al mismo tiempo que se remodela el pecho (mastopexia con prótesis), pero no siempre es obligatorio.

Hay pacientes que no quieren implantes, ya que las prótesis mamarias no están exentas de riesgos y obligan a seguimiento y controles periódicos, Además no existe ninguna prótesis eterna.

En este caso ,pueden beneficiarse, de la técnica de mastopexia autóloga con autoprótesis utilizando para remodelar el propio tejido de la paciente, con resultados muy naturales evitando los inconvenientes del uso de implantes.

En UCP Estética, el Dr. Sancho y su equipo siguen un riguroso protocolo de estudio previo a la cirugía para elegir la mejor opción para cada paciente.

La cicatriz en la mastopexia.

Las cicatrices de mastopexia se quedan en la zona inferior y en la areola. Su longitud y forma dependen los factores como:

  • El tipo de piel y la cantidad de glándula mamaria que haya que reposicionar
  • El tamaño de la areola y la posición del pezón.
  • Las medidas preoperatorias y el estudio de proporciones corporales

En muchos casos es posible mejorar la situación sin necesidad de dejar cicatrices en la mama mediante implantes vía axilar endoscópica, si lo que se precisa es remodelar pechos vacíos por la edad o por los embarazos y lactancias.

Mastopexia con autoprótesis sin implantes.

La forma y el tamaño son dos factores diferentes.

Para mejorar la forma del pecho hoy en día no es obligatorio el uso de implantes.

Basándonos en la idea de que tamaño y forma son dos factores independientes, podemos entender que para mejorar mamas caídas por el envejecimiento, la lactancia, o los cambios de peso, no es obligado colocar un implante, no exento de complicaciones y seguimiento, incluyendo sustitución en el futuro.

Hay pacientes que no quieren implantes mamarios; por eso siempre consideramos e informamos sobre las dos posibilidades de mejorar la mama con cirugía de mastopexia: con implantes o con colgajos basados en los propios tejidos mamarios descolgados.

La técnica de mastopexia autóloga con autoprótesis consiste en reconstruir, elevar y remodelar el pecho caído utilizando el propio tejido que ha caído, recolocándolo en una posición más alta y dándole forma de implante, con la ventaja de ser tejido propio, evitando los inconvenientes asociados a los implantes.

Por eso muchas pacientes con pecho caído, o portadoras de implantes antiguos o deteriorados prefieren retirarlos definitivamente y optar por técnicas de autoprótesis.

Es una muy buena opción cuando tenemos claro que la prioridad es mejorar la forma y lograr la elevación de pechos sin querer más tamaño, o cuando no quieren usar implantes sintéticos.

Lógicamente en algunos casos hay que usar prótesis, si no hay cantidad de tejido suficiente o cuándo además de mejorar la forma, se quiere aumentar bastante la talla.

Es muy conveniente valorar y tener información de estas opciones para poder comparar riesgos y beneficios de cada técnica antes de decidirse

 

Si tienes dudas puedes consultar con nuestro servicio de atención al paciente a través del 654140262

Protocolos de seguimiento en mastopexias.

Nuestro protocolo incluye controles durante la primera semana tras la cirugía, y controles semanales durante el primer mes.

Posteriormente se incluye seguimiento evolutivo los meses siguientes hasta cumplir el año.

Realizamos, en colaboración con el equipo de ginecología el seguimiento futuro, también se programan las pruebas necesarias para el diagnóstico precoz de cáncer de mama o cualquier patología mamaria futura.

En el caso del seguimiento de implantes se realizan exploraciones clínicas periódicas, y se recomendará la realización de ecografías, mamografías o resonancias mamarias según el tiempo de implantación o las necesidades de cada paciente.

Los implantes mamarios no son eternos y pueden requerir sustitución. Es importante cumplir con el seguimiento recomendado.

En caso de enfermedades mamarias colaboramos si la paciente lo desea, en la planificación y tratamiento que se indique por el equipo de Ginecología.

Esto supone el beneficio de la colaboración interdisciplinar desde el inicio en el tratamiento de cualquier problema mamario futuro, combinando nuestras experiencias en ginecología, oncología y cirugía plástica.

Otros procedimientos de pecho: