Seleccionar página
abdominoplastia cirugia plastica tras perdida significante de peso

Hemos seleccionado las 10 dudas y opiniones más frecuentes de pacientes que nos han consultado sobre la abdominoplastia y procedimientos asociados. De esta manera intentamos que tengáis información práctica y recomendaciones clave, muy útiles antes de tomar esta importante decisión para mejorar tu contorno corporal.

¿Es un buen tratamiento para la obesidad?

La abdominoplastia es una operación que permite reducir el exceso de piel y grasa del abdomen. Pero realmente no es una técnica para perder peso.
En casos de obesidad, ayudamos previamente a nuestros pacientes a bajar peso, incluyendo medidas dietéticas, balón intragástrico o cirugía bariátrica.

Nuestra recomendación es conseguir un peso estabilizado, para poder valorar los descolgamientos de abdomen y así planificar adecuadamente la técnica de miniabdominoplastia, abdominoplastia con transferencia umbilical, asociada o no a liposucción según lo más conveniente para cada persona.

Así mismo puede realizarse conjuntamente con otras intervenciones para mejorar globalmente el contorno corporal como:

  • cruroplastia o braquioplastia (dermolipectomías de muslos y brazos)
  • mastopexia
  • reducción mamaria

¿La abdominoplastia deja el abdomen terso y sin estrías?

bonita silueta de abdomen

La abdominoplastia mejora la silueta y el contorno abdominal, dejando más tensa la piel. Puede eliminar estrías en la zona entre ombligo y pubis, pero no las que puedan existir por encima del ombligo.

De cualquier manera, el resultado depende del tipo de piel de cada paciente, y del grado de distensión muscular.

Por todo ello recomendamos una exploración previa por su cirujano plástico para tener claro lo que podemos corregir y lo que no, siempre valorando no solo el contorno, sino sobre todo el tipo de piel y el estado de sus músculos rectos abdominales, sobre todo después de embarazos.

En caso de sospecha de hernias o eventraciones contamos con la colaboración de nuestros compañeros cirujanos de aparato digestivo, incluyendo ecografías, TAC o Resonancia, según sus recomendaciones.

¿La Abdominoplastia mejora la musculatura después de los partos?

En algunos casos, la abdominoplastia se asocia a otras técnicas de reparación de pared abdominal para mejorar la tensión de los músculos rectos abdominales que han cedido después de un embarazo o como consecuencia de hernias o eventraciones.

Una vez más es fundamental identificar estos problemas de la musculatura en el preoperatorio, para planificar la cirugía abdominal en función de tus necesidades, de manera personalizada.

Siempre recomendamos no precipitarse en la decisión. Decidirte después de tener una información veraz y honrada sobre los resultados reales, bien asesorados sobre potenciales riesgos y beneficios de tu abdominoplastia.

¿Cuándo se retiran las suturas y puedo hacer vida normal después de la Abdominoplastia?

Aunque pueden utilizarse suturas de puntos tradicionales, preferimos usar intradérmicas ocultas, para que no se vean los puntos en la piel y que el resultado sea más discreto. De esa manera no hace falta quitar puntos, haciendo más cómoda la recuperación.

De todas formas, recomendamos utilizar drenajes al principio y una faja de presoterapia durante al menos el primer mes y es necesario no realizar esfuerzos durante ese periodo para prevenir complicaciones hasta la cicatrización completa de la zona.

También recomendamos e incluimos los drenajes linfáticos manuales, realizados por nuestro equipo, para disminuir la inflamación y prevenir seromas durante la recuperación posterior.

¿La abdominoplastia puede mejorar también la caída del pubis?

Muchos pacientes con descolgamiento del abdomen, tienen también el pubis caído en cierta medida.

Solemos asociar un levantamiento de pubis aprovechando la abdominoplastia para mejorar toda la zona de manera integral, con alta satisfacción de nuestros pacientes.

¿La abdominoplastia es una técnica segura o tiene muchas complicaciones?

En UCP, tu seguridad es nuestra prioridad.
Para que la abdominoplastia sea segura hay que encontrar un equilibrio entre varios factores:

  • experiencia del equipo seleccionado
  • exhaustiva valoración
  • correcta planificación según tus necesidades concretas
  • ejecución técnica adecuada
  • aplicación de técnicas actualizadas y/o mínimamente invasivas.

Es muy importante tener buena asistencia en el hospital seleccionado y durante el postoperatorio, incluidas las curas y drenajes linfáticos manuales para que el resultado sea seguro y de alta calidad.

Para ello contamos con nuestro equipo UCP de Atención al paciente y Control postoperatorio que te ayudará en todo lo que necesites durante la recuperación después de tu abdominoplastia.

Por otro lado, si quieres ponerte en manos de especialistas con título oficial, recomendamos confirmar la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora diferenciándola claramente de otras denominaciones sugerentes pero ambiguas, que pudieran resultarte engañosas.

¿Qué tipo de anestesia se necesita para una abdominoplastia?

Para una abdominoplastia completa o con reparación de los músculos abdominales, recomendamos anestesia general. Aunque hay casos que optan por anestesia raquídea y sedación. Si se va a realizar una miniabdominoplastia, suele ser suficiente con anestesia local y sedación.

De cualquier forma, siempre seguimos las recomendaciones del equipo de anestesia después de valorar las analíticas y pruebas preoperatorias.

¿Cuántos días de ingreso necesita una abdominoplastia?

En casos de sedación y miniabdominoplastia, muchos pacientes pueden irse a casa el mismo día. Pero en la mayoría de los casos complejos recomendamos, al menos un día de ingreso hospitalario para mayor seguridad.

¿Qué controles postoperatorios recomendamos tras una abdominoplastia?

Durante los 2 o 3 primeros días, el paciente suele necesitar ayuda en tareas diarias habituales como levantarse, asearse o desplazarse. Se aconseja:

  • estar en casa acompañado
  • caminar de forma progresiva
  • utilizar ropa cómoda
  • evitar hacer esfuerzos que pudieran ocasionar sangrados o apertura de los puntos de sutura.

Después de estos primeros días el paciente no suele presentar dolor ni limitación para moverse, pero para evitar posibles complicaciones debe seguir las recomendaciones y acudir a las curas y controles en consulta.

Es importante mantener la faja de presoterapia durante el tiempo recomendado.

En UCP incluimos masajes y drenaje manual con nuestro equipo, ya que hemos confirmado menor inflamación y mejores resultados con recuperación más confortable.

¿Dónde puedo realizar mi primera consulta para Abdominoplastia?

Nuestro equipo de profesionales y cirujanos plásticos le atenderá en las instalaciones de UCP Estética en Vitoria –Gasteiz (País Vasco), Sevilla o Marbella.

Cada caso es diferente y la mejor solución para cada paciente depende de muchos factores, por eso siempre recomendamos realizar una exploración en consulta antes de tomar la decisión.

Si tienes más dudas o quieres más información sobre abdominoplastia, puedes llamar a nuestro Servicio de Atención al Paciente: 654 14 02 62 o escribir tus dudas en comentarios a este artículo.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Dr. Manuel Sancho Jiménez

Cirujano Plástico. Director de UCP Estética.

Especialista con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Director de UCP en País Vasco y Andalucía, con especial interés en Cirugía Plástica Mamaria Endoscópica y Rejuvenecimiento Facial mínimamente invasivo. Nº Coleg. 48/9365. Miembro de SECPRE, SVNRA, FILACP y IPRAS.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Título de Reconocimiento de Suficiencia Investigadora por la Universidad de Salamanca en los cursos de Doctorado en Organización morfofuncional del Sistema Nervioso. Especialización en Endoscopia, Microcirugía mamaria y Cirugía Estética en la Universidad de Liege (Bélgica), Centros Hospitalarios de Barcelona, Bilbao, México D.F.

Fundador y Director de UCP Estética.

Participa activamente en investigaciones, Congresos nacionales e internacionales de Cirugía Plástica y Estética.

Más información sobre el Dr. Sancho

Condiciones de uso del servicio.

El contenido de esta página en ningún caso puede sustituir a un servicio de consulta personal del Cirujano Plástico, ni tampoco se debe usar para un diagnóstico o elección de un tratamiento.
Todos los tratamientos, productos y técnicas, se mencionan con fines informativos.
Para aclarar tus dudas sobre tratamientos de cirugía plástica y estética, obtener información relevante a tu caso, acude a un Cirujano Plástico con Título Oficial en Cirugía Plástica, Estética y reparadora.