Seleccionar página

Cuando se acerca la primavera , muchas personas nos consultan sobre la lipoescultura o la liposucción. Por eso vemos importante aclarar varios puntos para que las personas interesadas puedan tener buena información sobre la lipoescultura y tomar las decisiones oportunas antes de realizar una intervención de remodelación corporal. 

1. Lipoescultura: cómo y para qué se realiza.

El término lipoescultura hace referencia a diferentes técnicas de lipoaspiración, sin embargo, expresa mayor interés por contornear la silueta que por la mera succión-extracción de grandes cantidades de grasa.

La realidad es que la técnica ha ido evolucionando hacia el uso de cánulas de aspiración más finas con el objetivo de realizar la liposucción de manera selectiva en las zonas necesarias y corregir así la alteración de la silueta de cada paciente.

La lipoescultura y la liposucción.

La diferencia respecto a la liposucción estriba en que esta última trabaja en mayor medida la eliminación de grasa en determinadas zonas del cuerpo , mientras que las técnicas de lipoescultura priorizan la obtención de un contorno o silueta más adecuada, aunque la metodología sea parecida. Las diferencias entre lipoescultura y liposucción no van más allá.

De hecho, si buscamos “lipoescultura definición”, nos toparemos irremediablemente con aquella que alude a la liposucción, según la RAE:

“Técnica de extracción localizada de la grasa subcutánea mediante una cánula conectada a un aparato aspirador, generalmente con fines estéticos”.

Dicha técnica revolucionó hace años la corrección de deformidades por acúmulos grasos, y consiste en introducir unas cánulas a través de pequeñas incisiones para realizar aspiración de la grasa bajo la piel. Estas explicaciones resultan válidas para quienes se preguntan también cómo funciona la lipoescultura o para qué sirve.

La lipoescultura no es muy dolorosa, aunque es molesta sobre todo la primera semana tras la intervención.

Aunque no está exenta de riesgos, no es una técnica peligrosa siempre que se realice por especialistas y en centros con todas las medidas de seguridad.

Si quieres que te trate un cirujano plástico y estético, confirma su titulación.
La lipoescultura es uno de los tratamientos más demandados hoy en día, pero frecuentemente se ofrece por otros profesionales. Recuerda que no todos los que hablan de estética tienen título oficial.
Tú decides.
Elige con responsabilidad.

¿Cómo se hace el tratamiento de lipoescultura?

La técnica clásica de lipoescultura es similar a la de la liposucción, pero con cánulas más finas. Consiste en la aspiración de la cantidad de grasa sobrante en diferentes planos mediante la introducción de cánulas conectadas a una máquina de vacío.

En UCP Estética de Dr. Sancho, apostamos por una menor agresividad y resultados más naturales, es decir, acordes a la elasticidad de la piel y características corporales del paciente o la paciente.

Actualmente, preferimos el uso de cánulas de pequeño calibre para lograr que la piel se adapte mejor, así como realizar la lipoaspiración en numerosos túneles entrecruzados, a modo de malla tridimensional bajo la piel, de manera selectiva, sólo en las zonas necesarias para corregir la alteración de la silueta.

Habitualmente se realiza con anestesia local y sedación. En casos que requieren mayor intervención, se llevará a cabo con anestesia general.
La duración de la liposucción varía en función de cada paciente, zonas a tratar, cantidad de grasa acumulada y elasticidad de la piel.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

¿Cuándo realizar el tratamiento de lipoescultura?

Aunque es en verano cuando más nos acordamos de nuestro cuerpo, esta puede no ser la mejor época del año para someterse a una intervención de este tipo, ya que durante el periodo de inflamación, después de la lipoescultura, no son convenientes las altas temperaturas o la exposición solar.

Además, si queremos el mejor resultado se requieren una serie de cuidados posteriores, cómo llevar una prenda de presoterapia y realizar masajes/drenajes linfáticos mientras la piel se adapta a su nuevo contorno.

Siempre comentamos estos detalles con nuestros pacientes, para que valoren si prefieren realizar la lipoescultura pasado este periodo de verano, aunque iniciemos el estudio de su contorno corporal en estas fechas.

liposuccion cirugia plastica y estetica

¿En qué casos se puede realizar la lipoescultura?

Hay pacientes que acuden creyendo que la lipoescultura es un buen tratamiento para la obesidad o el sobrepeso.
En la Unidad de Cirugía Plástica del Dr. Sancho preferimos, antes de nada, descartar algún problema endocrinológico y ayudar a nuestros pacientes a bajar peso con otras medidas, programando su dieta y pautando los ejercicios adecuados.

Una vez conseguido el peso ideal para evitar problemas de salud, podremos valorar cómo mejorar la estética de su contorno.

Otro factor decisivo es la calidad de la piel. Si no existe buena elasticidad, o hay mucha laxitud o celulitis cutánea tipo piel de naranja, significa que esa epidermis no va a tener buena capacidad de adaptación cuando eliminemos el sobrante de grasa, por lo que, en estos casos, no recomiendo la lipoescultura ni liposucción.

Lipoescultura y abdominoplastia: Lipoabdominoplastia.

La recomendación de una lipoescultura podría venir acompañada de otros tratamientos como abdominoplastia. Ambas, lipoescultura y abdominoplastia son intervenciones complementarias que consiguen, de forma conjunta, excelentes resultados en algunos o algunas pacientes.

De hecho, si hay descolgamientos en la piel del abdomen, puede ser mejor combinar lipoescultura con abdominoplastia, como hemos indicado anteriormente, o incluso lipoescultura y aumento de senos con transferencia de grasa autóloga, mediante lipoinjertos o lipofilling corporal, es decir, trasplantar la grasa sobrante en una zona del cuerpo a esa otra, los pechos, donde necesitemos aportar volumen o mayor panículo graso.

La paciente ideal para lipoescultura es la que tiene una calidad de piel aceptable, con acúmulos de grasa localizados en diferentes partes del cuerpo que alteran su silueta corporal y que no responden ni a dieta ni a ejercicio.

Tal y como indicaba al principio de este artículos, creemos que el objetivo de la lipoescultura es más modelar la silueta de cada paciente que extraer grandes cantidades de grasa para que pierda peso.

¿Cuántas veces se puede hacer la lipoescultura?

Respecto a cuántas lipoesculturas se puede hacer una persona, una pregunta muy usual en nuestra consulta, no existe un límite prefijado.

De hecho, ha de ser el médico encargado del análisis de cada caso concreto quien determine la idoneidad de someterse a más tratamientos de lipoescultura y en que lapso de tiempo.

 

¿Cómo es la recuperación después de una lipoescultura?

En cuanto a la lipoescultura y su recuperación, hemos de advertir que el postoperatorio es muy llevadero, sin apenas dolor o molestias y permitiendo la reincorporación al trabajo en muy pocos días, en la mayor parte de los casos.

Una vez realizada la operación, te facilitamos una prenda elástica a medida según el área tratada, pues ayudará a que la piel se readapte de forma armoniosa y progresiva.

 

Para más información, podéis consultar nuestra web o acudir a la cita con el Dr. Sancho o Dr. Ayestarán, los Cirujanos Plásticos de UCP Estética con amplia experiencia y formación, Título Oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y excelentes resultados.

Recuerda, que la correcta información es la base imprescindible para que tu toma de decisiones sea la más acertada.

¿Tienes alguna duda?

Consulta con nuestro Servicio de Atención al Paciente

Dr. Juan Ayestarán Soto

Dr. Juan Ayestarán Soto

Cirujano Plástico UCP Contorno Corporal.

El Dr. Juan Ayestarán Soto es Médico Especialista con título oficial en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Es uno de los mejores Profesionales en áreas de Cirugía de contorno corporal, Cirugía plástica mamaria y Cirugía reconstructiva. Nº Coleg. 48/5314. Miembro de SECPRE, SVNRA, FILACP y SETGRA.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) como Facultativo Especialista de Área y responsable de la Unidad de Grandes Quemados en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Cruces (Bilbao). Forma parte del Equipo de UCP Estética, en colaboración con el Dr. Sancho desde hace años. Prácticas internacionales como, por ejemplo, en Inglaterra, Hospital Queen Victoria.

Participa de forma habitual en los Congresos de Cirugía Plástica y Estética.

Más información sobre el Dr. Ayestarán

Condiciones de uso del servicio.

El contenido de esta página en ningún caso puede sustituir a un servicio de consulta personal del Cirujano Plástico, ni tampoco se debe usar para un diagnóstico o elección de un tratamiento.
Todos los tratamientos, productos y técnicas, se mencionan con fines informativos.
Para aclarar tus dudas sobre tratamientos de cirugía plástica y estética, obtener información relevante a tu caso, acude a un Cirujano Plástico con Título Oficial en Cirugía Plástica, Estética y reparadora.