Seleccionar página

¿Puedo exponerme al sol en pleno postoperatorio? ¿Tengo que taparme las cicatrices de alguna manera especial este verano? En las siguientes líneas vamos a abordar un tema crucial para todas nuestras pacientes que han pasado por una cirugía reciente: el cuidado adecuado con la exposición solar, las altas temperaturas y los baños en el mar o piscinas.  

Si decides operarte en periodos cercanos a verano, debes procurar seguir las recomendaciones adaptando tus vacaciones a tu recuperación. 

Las primeras semanas requieren revisiones en consultas periódicas, para mantener nuestros objetivos de seguridad, aunque pasadas las tres o cuatro semanas muchas pacientes nos preguntan sobre la conveniencia de tomarse un descanso en algún destino vacacional.  

Sigue leyendo para conocer las principales indicaciones para este caso:  

¿Puedo bañarme? 

No recomendamos baños en el mar ni piscinas públicas hasta la completa cicatrización de las heridas. Realmente no controlamos la calidad de las aguas de uso público, tanto en su composición química, como la posible existencia de microorganismos que pudieran producir una infección. 

La creencia de que el agua salina mejora la cicatrización, contrasta con el hecho de que, según localizaciones, el mar puede no estar tan limpio como pensamos. 

Tampoco son recomendables saunas o spas. Si dejamos que la piel esté muy caliente y húmeda o reblandecida, el riesgo de apertura de heridas se incrementa.  

Una vez que el equipo médico lo considere oportuno, pueden realizarse baños cortos seguidos posteriormente de un secado cuidadoso de la piel y un recambio del traje de baño para evitar mantener la humedad sobre las cicatrices recientes. 

Evita pasar calor y la exposición solar directa. 

Después de cualquier procedimiento de cirugía plástica o estética, es esencial que evites la exposición directa al sol durante al menos las primeras semanas. Tu piel estará más sensible y vulnerable debido a la intervención quirúrgica, y la radiación solar directa podría causar daños y retrasar o alterar el proceso de cicatrización. 

Igualmente no es conveniente someterse a altas temperaturas durante mucho tiempo, para evitar la inflamación y la sudoración excesiva.  

Una vez que tu cirujano te dé el visto bueno para exponerte al sol, utiliza protector solar a diario. Tu piel lo agradecerá siempre, pero más si has tenido una cirugía reciente.  

Utiliza prendas adecuadas  

Cuando te encuentres al aire libre, recomendamos el uso de prendas con tejidos transpirables, y que nos protejan de la exposición solar, como blusas de manga larga, sombreros y gafas de sol. Esta ropa te ayudará a mantener la piel delicada protegida mientras disfrutas del aire libre. 

Evita las horas de mayor intensidad solar 

Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, intenta evitar estar al aire libre y busca lugares con sombra. Es recomendable mantener buena hidratación oral porque después de una cirugía en cualquier localización, tu piel puede estar más seca y sensible de lo habitual.  

Cosmética y cuidados de la piel y cicatrices 

El equipo médico hace las indicaciones según tipo de piel y dependiendo de las necesidades, recomendándote las cremas hidratantes o regeneradoras mas adecuadas para mantener la piel y favorecer la cicatrización. 

Es obligado mantener las cicatrices protegidas del sol para evitar que se pigmenten o se vuelvan más visibles. 

En determinadas ocasiones recomendamos geles cicatrizantes o apósitos adhesivos que, además de proteger de la radiación solar, modulan y previenen de cicatrices hipertróficas o queloides.  

Tan importante como la operación es el seguimiento y ayuda posterior. De esta manera se pueden prevenir complicaciones y conseguir resultados óptimos y seguros.  

En la Unidad de Cirugía Plástica del Doctor Sancho estamos para acompañarte en cada paso de tu tratamiento. Si tienes alguna duda o preocupación, no dudes en contactarnos.